Mercado inmobiliario y sus movidas en el Perú.

Mercado inmobiliario y sus movidas en el Perú.

¿Qué novedades nos presenta el mercado inmobiliario hoy en día, cuáles son los distritos más solicitados y que ventajas ofrece vivir cerca al centro laboral? Estas son algunas de las interrogantes que el portal Adondevivir.com puede ayudar a despejar. Si busca alquilar o comprar un departamento, este artículo le será de mucha utilidad.

En la última década, la idiosincrasia de los peruanos tuvo un cambio importante: pasó de buscar un terreno para construir o una casa para vivir, a interesarse cada vez más por modernos y prácticos departamentos. Esta nueva tendencia trajo consigo un boom inmobiliario y la construcción de edificios con todas las comodidades que una casa pudiera tener (áreas comunes con piscina, terraza, gimnasio y hasta salas de cine) pero a un costo menor y ésta era una oferta dirigida a los jóvenes ejecutivos.

Y, aunque en el 2016 el sector presentó algunos altibajos, este primer trimestre ha mejorado. “Se han vuelto a reactivar las operaciones, sobre todo el tema de compra. Esto se debe a que en muchos distritos, los precios se han ido ajustando y porque ahora hay mayor diversificación de inmuebles a la venta. La demanda por estos meses aumentó en un 3% a comparación del cierre del 2016”, sostiene Luciano Barredo Alarcón, gerente de marketing de AdondeVivir.com

Vientos de cambio
Hoy en día el promedio de edad predominante de personas que buscan inmuebles fluctúa entre los 26 a 42 años. Y dentro de este grupo, los jóvenes entre 24 a 30 en particular, buscan independizarse más rápido que años atrás, por eso existe una gran preocupación por satisfacer sus necesidades de vivienda.

Pero, ¿qué tipo de viviendas busca esta nueva generación? De acuerdo al portal Adondevivir.com, esto va a depender del tipo de ejecutivo: si es aquel que no tiene una familia o si recién está empezando una. “Los ejecutivos solteros prefieren inmuebles pequeños, de una sola habitación y que pueda estar cerca al lugar en el que trabajan. Los ejecutivos que están empezando una familia, por otro lado, le dan prioridad a lugares más tranquilos, que no necesariamente tienen que estar cerca de la empresa en la que laboran, pero que tengan mayor espacio. Por lo general buscan departamentos de dos habitaciones en zonas residenciales”; afirma Luciano Barredo.

Y aunque algunas familias prefieran el tamaño, el vivir cerca del trabajo ofrece, además del tiempo que uno ahorra en el desplazamiento, ir a trabajar con un mayor entusiasmo ya que no se ven envueltos en el trajín o estrés de transportarse por mucho tiempo. También le permite poder disfrutar de algunas comodidades como almorzar en casa, poder descansar en su horario de refrigerio y, por supuesto, economizar.

Deshojando margaritas
El sector inmobiliario en el Perú es muy fluctuante. Pasa por periodos en los que la mayoría prefiere alquilar una propiedad y otras en las que las ventas se disparan. Sin embargo, en la actualidad, la demanda por la compra de viviendas es mayor. “Cuando se paralizó el mercado inmobiliario, el alquiler de inmuebles tomó mucha fuerza, pero el problema fue que al haber demasiada demanda, los precios subieron y en muchos casos costaban igual o más que una cuota de crédito hipotecario, por lo que las personas ahora prefieren comprar”, asegura Barredo Alarcón.

A esto puede haber ayudado la nueva modalidad impulsada por el gobierno de alquiler con opción de compra, conocida como “alquiler-venta”. Esta modalidad, permite que aquellas personas que no califican a un crédito hipotecario puedan comprar una vivienda después de dos o tres años de haberla alquilado, a un precio previamente fijado con el dueño del inmueble. De acuerdo con Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, existen actualmente más de 4 mil viviendas bajo esta modalidad a nivel nacional, 2 mil de las cuales se encuentran en Lima.

¿Dónde buscar?
Uno de los problemas cuando una persona tiene que mudarse es la búsqueda de un nuevo inmueble. Algunos aún recorren las calles limeñas buscando el letrerito de “se alquila o vende este departamento”. Otros están atentos en el trayecto al trabajo de algún lugar disponible, pero otro grupo, cada vez mayor, recurre a la web para encontrar la mejor vivienda. “Internet juega un gran papel en la búsqueda de inmuebles ya que gracias a la tecnología, se puede realizar desde la comodidad de la casa, trabajo, etc., y a cualquier hora del día.

El portal de Adondevivir.com, por ejemplo, recibe cerca de 1 millón 800 mil visitas mensuales y pueden encontrarse cerca de 28 mil inmuebles publicados para venta, alquiler o traspaso. Además, el canal online sirve mucho para que las empresas inmobiliarias puedan llegar a mayor cantidad de personas y les sea mucho más sencillo realizar algún tipo de operación”, asevera Luciano Barredo. De acuerdo al especialista, en los últimos tres meses, los distritos donde más se realizan búsquedas son San Miguel, Surco, Pueblo Libre, Jesús María y San Borja.

Facilidades
Si busca una vivienda, solo se debe ingresar al portal www.adondevivir.com y seleccionar el tipo de inmueble que se desea, el tipo de operación y el distrito. Con esos simples pasos obtendrán el listado de los inmuebles publicados en tiempo real en el portal.

Para búsquedas más específicas, encontrarán dentro del portal unos filtros, los cuales podrán ser utilizados para segmentar mejor lo que se necesita. Una vez elegido el inmueble, dentro de la publicación encontrará un recuadro donde podrá comunicarse directamente con el anunciante. Adondevivir no cobra ningún tipo de comisión o fee si es que se realiza algún tipo de transacción entre el usuario y el anunciante.

Más noticias