Valorización y desvalorización de inmuebles

Valorización y desvalorización de inmuebles

¿Qué influye en la Valorización y desvalorización actual de los inmuebles y  terrenos en los distritos de Lima?

Los cambios de zonificación de muchos predios, de residencial a uso comercial, a raíz de las nuevas obras viales ejecutadas en Lima para el nuevo sistema de transporte rápido masivo de la ciudad, están afectando a la valorización y desvalorización de los inmuebles.

En  algunos casos el impacto  será positivo en la medida que algunas zonas residenciales que estaban en proceso de obsolescencia, al cambiar a uso comercial elevaran su valor x m2. Pero en otros casos zonas de vivienda consolidada y tranquila, con la construcción de una estación de bus o tren, se verán condenadas a perder su carácter de residencial y prevalecerá el uso comercial.

Los especialistas indican que obras que permitirán un acceso fácil a distritos, como  la línea II del metro que contara con estaciones en superficie y los intercambios viales construidos, ayudará a la valorización de los predios circundantes.

Y esto  porque estas obras atraerán a los inversionistas que buscan instalar comercios o actividades compatibles en los lugares más transitados por lo que planearan instalarse o construir en dichas zonas.

Por otro lado La Obsolescencia Inmobiliaria es toda pérdida de valor de un inmueble hasta el momento en que se calcula su valor comercial. Se origina por las siguientes razones:

1. Físicas: Uso, desgaste ,antigüedad, estado de conservación.

2. Cambio de uso o función del edificio, diseño antiguo.

3. Económicas: Condiciones externas al edificio, ocupaciones , entorno.

4. Ecológicas: Medio ambientales.

Pero entonces qué influye en la valorización de los inmuebles y  terrenos en los distritos de Lima?

Lo que hace que terrenos en zonas como Barranco, San Isidro o Miraflores cuesten más que aquellos ubicados en el Rímac o Breña, es fundamentalmente el orden urbano y vial, la seguridad y sobre todo la relación del distrito con el medio ambiente. Esto último influye especialmente ya que la vista al mar, a parques o avenidas con áreas verdes determina valores agregados al m2 ofrecido.

Entonces un inmueble puede ganar valor dependiendo de su ubicación o perder valor por circunstancias ajenas al mercado por eso es importante estar atentos a los cambios que surgen en las ciudades para interpretar el comportamiento de la actividad inmobiliaria.

Si quieres conocer toda la oferta inmobiliaria actual en Perú, solo debes ingresar Adondevivir.com

Más noticias