El arquitecto peruano Alejandro Alarcón, con una maestría en Sustainable Environmental Design de la Escuela de la Architectural Association de Londres, en el Reino Unido, analiza desde una de las ciudades más sostenibles del mundo el futuro de la vivienda en este contexto de cambios y transformaciones.
El arquitecto Alejandro Alarcón culminó su carrera en la Pontifica Universidad Católica del Perú, pero completó su maestría en Londres, en la Escuela de la La Architectural Association, el centro de formación independiente más antiguo del Reino Unido. Su tema: Diseño Ambiental Sostenible. Alejandro formó parte del equipo de diseñó la Propuesta curatorial del Pabellón Peruano en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia.
Actualmente se desenvuelve como Architectural Designer en JM Architects en la ciudad de Londres, aplicando metodologías BIM y diseño sostenible. Precisamente, debido a su experiencia, conversamos sobre cómo está cambiando la vivienda en una ciudad considerada por muchos como una de las más sostenibles del mundo.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la revalorización o desvalorización del espacio público?
El impacto de la pandemia en el espacio público ha puesto en evidencia que estos espacios son y serán esenciales para los habitantes de la ciudad. Especialmente para aquellos que carecen de espacios adecuados en sus viviendas y necesitan de estos espacios para una vida digna. Por otro lado, también se ha puesto en evidencia muchas deficiencias en cuanto al diseño y su relación con la ciudad. La carencia de espacio suficiente para un distanciamiento social seguro ha generado que muchos espacios públicos sean hoy consideradas no aptos para los habitantes.
¿Qué políticas se están implementando en ciudades modernas de Europa, para, acabada la pandemia, potenciar el espacio público?
En el caso de la ciudad de Londres se están aplicando nuevas políticas, como el proyecto “StreetSpace”, en el cual sus principales objetivos pretenden generar zonas peatonales más amplias, con el fin de evitar aglomeraciones y promover el uso seguro de espacios exteriores y movilidad sostenible. Por otro lado, parte de la nueva dirección de la ciudad también incluye la reducción del uso de vehículos, rediseño, mejoramiento de parques y creación de espacios culturales en espacios exteriores.
La movilidad sostenible es otro aspecto positivo que ha gatillado la pandemia, ¿Qué cambios se podrán percibir en temas de desarrollo de un sistema de transporte más sostenible aún?
La pandemia ha reforzado el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y gran aliado en la movilidad. En el caso de Londres, ante la reducción de la movilidad en base al uso de transporte público y privado de las personas, se proyecta una inversión del gobierno para la implementación y ampliaciones en la red de ciclovías, reducción de carriles para automóviles con pistas más anchas, cruces más seguros y corredores exclusivos para bicicletas y autobuses.
¿Cuál es el rol de la vivienda sostenible en este contexto?
El rol de la vivienda sostenible se ha convertido en un tema de interés de las principales ciudades. Ciudades con altos índices de densidad y con oferta extrema de micro viviendas están siendo cuestionadas, debido a la calidad de vida de sus habitantes durante el confinamiento. Las micro viviendas han ido perdiendo interés entre los residentes. La nueva vivienda será más espaciosa, con jardín y área de teletrabajo. La realidad es que hoy ya no hace falta encontrarse en el centro de la ciudad y la tendencia de muchas familias es irse a los barrios de la periferia con menor renta, en busca de mejor calidad de vivienda.
¿Ves un giro en la visión de los responsables de las políticas públicas, alcaldes y autoridades, en su modo de ver la importancia que tienen los espacios públicos?
Me parece las autoridades están girando en torno a la importancia de un buen diseño arquitectónico, dejando de lado las prácticas en las que la ciudad se ve solo como un espacio de consumo. Los espacios públicos serán una respuesta al lugar, entorno y clima, con el fin de proveer recreación, actividades formales, no formales y participación, para así llegar a una ciudad sostenible.
La llave al espacio que buscas la encuentras solo en Adondevivir.com
Alejandro Alarcón es arquitecto y trabaja actualmente en JM Architects en la ciudad de Londres. Desde hace tres años Londres se mantiene como líder indiscutible en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, hecho por IESE Business School. A decir de Alejandro Alarcón, aún en una ciudad con alta densidad de ciclovías y espacios públicos, hay espacio para seguir mejorando.