Sacrificar el presente, para disfrutar el futuro
Las decisiones que tomamos con respecto a nuestras finanzas personales, serán las responsables de que nuestro futuro sea alentador o preocupante. La frecuencia con la que usamos la tarjeta de crédito, la manera en la que ahorramos e incluso qué tan bien entendemos los estados de cuenta, son indicadores muy importantes a la hora de administrar nuestros gastos e ingresos, porque el objetivo, siempre será cumplir con los planes trazados.
Pero, ¿qué tanto sabemos del ahorro? “La educación financiera tradicionalmente no ha existido. Uno ha tenido que aprenderlo en la vida, a la fuerza. No lo aprendes en el colegio o en la universidad, lo aprendes en la cancha y esa la manera más dura de aprender. Creo que es una cuestión de cultura, porque no tenemos la costumbre de ahorrar y pensar en el mañana”, señala José Boluarte, gerente adjunto de Responsabilidad Social del BCP. El ejecutivo sostiene que equivocarse en las finanzas trae problemas, porque conseguir el dinero, es complicado. “Mientras más joven uno aprenda a cuidar el dinero, mejores y mayores oportunidades se tendrá en el futuro”.
Educación financiera
En ese sentido, el BCP tiene programas de educación financiera como el Programa Contigo en tus Finanzas en Aula. Es una iniciativa de apoyo a la política pública que el Estado viene trabajando para promover una mayor y mejor inclusión financiera para todos los peruanos. Consiste en desarrollar en los jóvenes en edad escolar conocimientos, actitudes y prácticas financieras adecuadas para su transición a la vida adulta.
“Se trata de una intervención integral, coordinada con el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), mediante la cual se facilita la implementación de sesiones de clase a los alumnos sobre temas de educación financiera, como parte de la malla curricular. Los temas incluyen el ahorro con meta, el presupuesto, el crédito y el sistema financiero, entre otros. Durante sus tres años de ejecución, el proyecto ha logrado beneficiar a más de 50,000 alumnos de 80 escuelas públicas de Lima metropolitana, así como a más de 325 docentes de 1ro a 5to de secundaria y funcionarios y especialistas de la DRELM y UGELs”, añade Boluarte.
Además, ejecutan el programa de Educación Financiera para jóvenes universitarios, que busca concientizar e informar a jóvenes estudiantes de universidades e institutos superiores de Lima Metropolitana, sobre la importancia del manejo responsable de las finanzas personales y familiares, y los beneficios de participar del sistema financiero formal.
Jorge Baluarte comenta que estos programas no solo contribuyen a mejorar la situación de las finanzas en el Perú, sino que convierten a los niños y jóvenes que reciben estos conocimientos, en verdaderos agentes de cambio y portadores de un mensaje positivo. “El efecto multiplicador es enorme. Ellos conversan con sus papás lo que aprenden, con sus hermanos, con sus parientes, entre sus amigos, y así se va creando un grupo más grande que tiene interés en el ahorro. Y a veces hasta los mismos padres les piden consejos o ayuda sobre estos temas”.
Sin embargo, pese a los esfuerzos que se realiza desde la empresa privada para educar a las personas en ahorro y prevención, aún existe una escasez de conocimiento financiero, la cual conlleva a que las personas tomen malas decisiones y se enfrenten a problemas económicos de los que no podrán salir fácilmente.
“Hay una encuesta nacional que hizo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a finales del año pasado que indica que solo el 19% de las personas entienden el concepto de tasa de interés. Si la tasa de interés es el principal indicador que tú necesitas para saber por ejemplo, qué crédito te conviene frente a otro y no lo entiendes, ¿cómo vas a asumir la responsabilidad frente a situaciones tan delicadas, que van a impactar de todas maneras en tu futuro? Entonces, es preocupante que las personas no comprendan lo importante que es saber ahorrar o administrar el dinero, que es un bien muy usado. Ahora tenemos estrategia de educación precisamente para acabar con la ignorancia, pero los resultados no los podemos ver ahora, son de largo plazo. Sin embargo, tenemos la intención y el conocimiento para alcanzar los objetivos establecidos”, dice Baluarte.
Pero… ¿qué pasa con las personas que necesitan satisfacer sus necesidades día a día y que no piensan en el ahorro como una opción? El ejecutivo señala que el ser humano en general, está programado para valorar más el presente, que el futuro. “Financieramente, respondemos de la misma manera; yo valoro más 10 soles hoy, que 10 soles de aquí a un año, porque me valen más. Pero si una persona no se planifica, los planes o sueños que le gustaría tener a largo plazo, no podrán ser realizados. Debemos aprender a sacrificar nuestra satisfacción de hoy por el ideal que se tiene en cara al futuro. Te vas a dar cuenta, de que tus gustos diarios, por más pequeños que sean, se comen tu gran anhelo. Tampoco es ahorrar por ahorrar, es ahorrar para lograr un objetivo”.
El ahorro y la prevención son las claves para gozar de un futuro sin contratiempos. Aquí algunos consejos para mantener un estado financiero saludable: Se debe establecer objetivos claros porque permitirán guiar tus esfuerzos para lograr lo que tanto anhelas, como por ejemplo comprar una casa, la cual puedes hacerlo ingresando en www.adondevivir.com. Es importante contar con un presupuesto y registrar todos los gastos sin excepción. Una vez que los tengas identificados, clasifícalos en fijos y variables, lo que te ayudará a conocer cuáles podrías reducir de manera más sencilla. Medita y prioriza tus gastos. Es importante para que a la hora de realizar una compra, analices si realmente es necesaria. Y destinar un porcentaje de tu ingreso a un fondo de emergencia te permitirá afrontar situaciones que requieran gastos adicionales que podrían afectar tus finanzas personales.